COLOQUIO IX - Segunda Etapa - CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Jorge L. Martin

   A modo de conclusión de este encuentro, señalamos algunas reflexiones finales sobre las ponencias que hemos escuchado:

1. Todos los investigadores coinciden en afirmar la gran semejanza que se encuentra entre las concepciones de Ismael Quiles y Juan Pablo II.

2. El núcleo de estas coincidencias radica en la antropología filosófica que subyace en ambos autores.

3. El punto de partida de la reflexión filosófica es, en ambos casos, el autoconocimiento, la búsqueda del descubrimiento de la propia esencia.

4. La metodología utilizada para lograr esto es la conjugación de la fenomenología con un realismo metafísico.

5. El hombre se descubre a sí mismo, a través de una doble experiencia, interior y exterior, contemplativa y activa, como una unidad dinámica, contingente e histórica.

6. El desarrollo de la interioridad se prolonga en una perspectiva trascendente. El hombre se reconoce como persona, como <imagen de Dios>. Aquí radica su dignidad; y todas las posturas antropológicas que niegan o desconocen esto, son posturs reduccionistas que falsean la verdadera naturaleza humana.

7. El autoconocimiento implica necesariamente el conocimiento de Dios, a la vez trascendente e inmanente a la criatura. El Ser Absoluto, misterio supremo para el hombre, se manifiesta como la realización plena de la Unidad, de la Verdad y de la Belleza.

8. La creación, natural y artística, como belleza sensible, es símbolo del misterio y apertura hacia lo inteligible trascendente.

9. El hombre, como ser temporal, dinámico y libre, debe realizarse en la existencia concreta. La persona debe asumir, desde su interior, la responsabilidad ética que supone su hacerse continuo.

10. <Dios es Amor>. Y sólo cuando el ser humano actúa conforme al amor divino, es auténtico, conquista su libertad y se realiza plenamente. El hombre, con esfuerzo y alegría, debe aspirar a realizar su futuro escatológico.


  • Ver Ponencia I • La unidad de la persona como condición de posibilidad de la percepción de la belleza

    MARTHA PÉREZ DE GIUFFRÉ
    Universidad del Salvador, Buenos Aires.


    Ver Ponencia II • El conocimiento de sí mismo como fundamento de la reflexión filosófica

    ALEJANDRO POWTER
    Universidad del Salvador, Buenos Aires.


    Ver Ponencia III • El Amor como principio fundante del existente humano

    MARIELA MARONE DE POWTER
    Universidad del Salvador, Buenos Aires.

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    Ver Ponencia IV • La libertad, la belleza y el amor en Ismael Quiles y Karol Wojtyla

    MARÍA VICTORIA RULLÁN MIQUEL
    Zaragoza, España.


    Ver Ponencia IV • La libertad, la belleza y el amor en Ismael Quiles y Karol Wojtyla

    MARÍA VICTORIA RULLÁN MIQUEL
    Zaragoza, España.


    Ver Ponencia V • Acerca de la historia - Aproximación al pensamiento histórico de S.S. Juan Pablo II y el P. Ismael Quiles S.J

    ETHEL BORDOLI
    Buenos Aires.


    Ver Ponencia VI • La base antropológica en la ética en I. Quiles Y K. Wojtyla

    JULIO RAUL MENDEZ
    Universidad Nacional de Salta • Universidad Católica de Salta.


    Ver Ponencia VII • Persona y accion de Karol Wojtyla, visto desde la perspectiva del R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J.

    CELIA GEMIGNANI DE ROMANI
    Universidad del Salvador, Buenos Aires.


    Ver Ponencia VIII • Conclusiones

    JORGE MARTIN
    Universidad del Salvador, Buenos Aires.


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